sábado, 18 de diciembre de 2010

Thomson/Benidorm

Hace algo más de un año el concejal de Turismo de Benidorm presentaba  las líneas maestras de su gobierno para la legislatura. Entre las medidas que proponía  me llamó  la atención la siguiente.

“Queremos recuperar el mercado que hemos tenido durante tanto tiempo y que hemos perdido poco a poco”. Especial interés tiene la recuperación del turismo joven, que “es fundamental para este equipo de Gobierno. Fue una barbaridad, una aberración convertir Benidorm en una ciudad de personas mayores o de familias. Es la mayor barbaridad que se ha hecho”. Además, admite que “no hay futuro sin personas jóvenes, un sector que hemos dejado perder”.

Por otra parte se proponía  realizar gestiones para que se reconozca a Benidorm como Municipio Turístico, así como ‘Destino Maduro’. (www. Benidorm.org.).

 De todos es conocido que una gran mayoría de jóvenes mantiene una actitud favorable al eco-turismo. La contaminación por CO2 cada vez mas presente en nuestros destinos turísticos hace plantearse la viabilidad muchos modelos. Conscientes de este problema el Tour Operador Thomson ha encargado a The Future Laboratory de Londres  el siguiente estudio “Thomson holidays  sustainable holiday futures”

Este informe en el que distingue a Benidorm como destino “Eco-friendly” tiene mucho que criticar. Es verdad que es menos malo, concentrar infraestructuras turísticas verticales, que desarrollos horizontales, así no se acaba con el litoral como ha pasado en nuestras costas. También sabemos que un avión emite menos CO2 en el recorrido de Londres a Benidorm que al Caribe. Que el consumo de agua de un hotel por estancia puede se inferior a una residencia con piscina privada,  etc, pero para que este informe tenga cierta credibilidad y no sea un mero ejercicio de ciencia ficción debería venir avalado por organismos competentes y con indicadores contrastados,  claros y medibles.

Sea como fuese, a quien va dirigido aparentemente este estudio, por quien esta encargado y lo que representa  en el destino, puede dar una oportunidad más a Benidorm para mantener el lugar que ocupa en el mercado.

Ya desearía yo otro informe tan mediático aunque fuese sesgado para otros destinos que en estos momentos mantienen una ocupación inferior al 5 % y que por maduros y obsoletos son incapaces de remontar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario