jueves, 30 de diciembre de 2010

Balance empresarial del tercer trimestre de 2010

Estaba esperando el informe de EXCELTUR “Perspectivas Turísticas Balance empresarial del tercer  trimestre de 2010”
Y lo estaba esperando, porque sé, que el grueso de la facturación de nuestros destinos se produce en estos meses. Por tanto ver lo que ha ocurrido en el trimestre es de primordial importancia para analizar como se encuentra la industria realmente.
La maraña de estadísticas con que las que los medios nos obsequian no son suficientes  para entender lo que está pasando.

De la larga NOTA DE PRENSA extracto la parte que hace referencia a los destinos, dejando compañías aéreas, agencias y coches de alquiler.

 “El sector turístico español experimenta un notable repunte de la afluencia en los meses de verano, a costa de nuevas caídas en tarifas y teniendo que asumir la subida del IVA. “

La demanda extranjera se ha favorecido de la progresiva recuperación económica en nuestros principales países emisores, y a su vez de la inesperada redirección de afluencia convencional de paquetes turísticos en agosto por sobreventa ("overbooking") desde países competidores como Turquía y Egipto y el positivo efecto sobre la imagen de España de la victoria de la selección de fútbol en el mundial aprovechada por una ágil y acertada estrategia de comunicación posterior por parte de Turespaña.

Siguen bajando en este tercer trimestre de 2010 los resultados de las empresas del litoral vinculadas al gasto final de los turistas en destino y su oferta complementaria (hoteles, campos de golf y parques de ocio, etc.), mientras mejoran las de los hoteles urbanos,

El verano de 2010 se cierra con un balance empresarial positivo en la Comunidad de Madrid, en Galicia gracias al tirón del Xacobeo, en el País Vasco y Cataluña, mientras las zonas del interior sufren la pérdida de dinamismo de la demanda española y las islas mayores de los archipiélagos la contracción de los precios. De manera particular, Marbella y Estepona en la Costa del Sol, la Costa Dorada, la isla de Ibiza en Baleares, y la de Fuerteventura en Canarias, registran importantes aumentos en los ingresos turísticos en los meses de verano.

Del informe extracto lo que sigue

El sector turístico español consigue de esta manera salvar unos meses clave en términos de demanda y volúmenes de facturación, pero a costa de un modelo insostenible desde el punto de la rentabilidad empresarial y los efectos socioeconómicos inducidos, basado en la búsqueda de garantizar ocupaciones a cualquier precio

El buen comportamiento de la demanda extranjera no se ha visto acompasado por la española, que en estos meses del verano ha sufrido una pérdida de dinamismo, muy influida por la caída de la confianza de los consumidores en los meses de preparación de las vacaciones (junio y julio) y el efecto sobre su renta disponible derivada de la subida del IVA.

Tras la sucesión de sobresaltos que en 2010 han incidido sobre el sector: crisis aún latente, cenizas volcánicas, subida del IVA, huelgas de controladores, recorte de la Secretaria de Estado, quitas de proveedores externos etc. el sector turístico muy especialmente el del “sol y playa del Mediterráneo, Baleares y Canarias”, al margen del claro repunte de actividad turística de este verano, requiere para poder aspirar a una recuperación estable a medio plazo, de un notable impulso institucional y reposicionamiento competitivo, abordando en profundidad los problemas estructurales y de reconversión que siguen pendientes y la revisión de los modelos de gestión públicos y privados, para volver a ser la locomotora de desarrollo, creación de empleo y generación de divisas, que más que nunca, precisa España

Recuerden el  “Sistema de alerta rápida para la detección de destinos turísticos en Declive”,  estudio encargado por la Comunidad Europea concretaba:

Definición de destino turístico en declive

"Aquellos destinos que poseen una determinada tradición turística, pero que se caracterizan por seguir una o varias pautas negativas. Esto no implica necesariamente que la pauta negativa se refiera a una disminución de la demanda, como estipulaba el antiguo modelo que describía el ciclo vital del turismo, sino que puede estar asociada a diversos factores"

1.- Disminución de los elementos que definían anteriormente la calidad del destino turístico.
2.- Descenso del éxito del destino turístico en términos competitivos (cuota de mercado).
3.- Dificultades a la hora de garantizar un turismo sostenible.
4.- Reducción del gasto turístico medio.
Hotel Pez Espada 1959
aqueltorremolinos.es

No es posible que sigamos sin darnos cuenta de lo que esta pasando. El mismo Exceltur se atreve a pedir de forma muy suave un “impulso institucional” para una recuperación estable.

¡¡¡¡Señores!!!!. Que tenemos que replantearnos todo el sector si queremos mantener nuestra cuota de mercado. Tenemos que ser valientes y desprendernos de lo obsoleto o si hay posibilidad reconstruirlo todo. Vigilar que lo que en estos momentos tiene “tirón” se mantenga y se mejore si es posible.

Por ultimo. No saben como me gustaría estar equivocado, sería la mayor satisfacción para 2011.

¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS Y UN VENTUROSO 2011!!!

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