martes, 2 de noviembre de 2010

Los años 50

Corrían los años 50 cuando comenzaron desde  el MIT los primeros intentos de planificación del territorio en materia turística.

En los 60 se aprobaron una serie de medidas por la que se planificaba lo que luego fue el embrión del desarrollo turístico español  LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Es el primer intento de desarrollar el turismo con la ordenación del territorio nacional. Esto quedo reducido a los que se conoció como centro CITN (Centro de Interés Turístico Nacional). Se crean los destinos turísticos, que comprendían tanto sol y playa como montaña que incluía el esquí. Es el comienzo de la "Gran Industria Nacional".

No se tenía conciencia en aquellos momentos la importancia socio económica que luego tendría para  España el turismo.
Las administraciones en la época mantenían una férrea disciplina en cuanto a la aplicación de las normas.

Los hechos que no ocurrieron son difíciles de juzgar con el paso de los años. Por tanto decir que aquella legislación que de haberse mantenido, nos hubiera llevado a otro tipo de turismo, es al menos audaz.

Dejo el link  de un magnifico trabajo sobre “LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL"  por Luis Galiana Martín, Diego Barrado Timón Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid.

La actualización de las infraestructuras, como aeropuertos, carreteras, etc, vinieron empujadas por las necesidades de la industria y muchas veces con retraso. Aun así no fueron impedimento para el desarrollo de la industria. Lo que si permitieron una vez realizadas las mencionadas obras fue el turismo de masas. A mi entender el principio de fin. En estos momentos estamos viviendo una lenta agonía, que como es mi caso he vivido aquellos años de crecimiento, lo veo con tristeza.  

Una vez que los empresarios y las administraciones se decantaron por el turismo masivo, tal como se ha desarrollado en España, comenzó el deterioro del territorio.
La Carihuela 1950

Deterioro que persiste y se acentúa con el paso de los años ya que a la degradación del la naturaleza hay que sumar la obsolescencia de los establecimientos, tanto hoteleros como de la industria complementaria.


El interés inmobiliario muchas veces ha prevalecido sobre el turístico por razones especulativas. Es obvio, la especulación del suelo y la voracidad recaudatoria de las distintas administraciones vieron con buenos ojos  la construcción de un volumen desorbitado de metros de cemento que nos han conducido hasta aquí.

Este desarrollo no lo contemplo con los ojos del ecologista, por que ecología para mi es la “Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. El ecologista es el que vive de eso.

Lo que reivindico es un equilibrio entre la tan “cacareada calidad” y el beneficio justo de la empresa.

A esta decadencia no hay que culpar solamente al deterioro de la naturaleza, se ha dañado al mismo tiempo otros factores que inciden en el turismo y que tratare en otra entrega.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" , Confucio

Un saludo












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario