viernes, 3 de junio de 2011

VII Foro Hosteltur

He leído recientemente el resumen que hace Europa Press del VII Foro Hosteltur celebrado en Madrid en el que participan lo mas selecto de nuestros empresarios, aunque echo en falta a Simon Pedro.

Estando de acuerdo en casi todo lo expresado tengo que disentir en algunas cosas.

1.- Culpar de nuestra falta de competividad al coste del personal, como dice Catalán, comparándonos con el destino NY,  es una de las causas, pero no la única por la que discrepo.

No se trata de bajar los ingresos de nuestros trabajadores sino bajar el costo a las empresas. ¿ No es eso?

El factor de la productividad en la composición del salario que no se ha introducido en España por culpa de los poderes políticos y por el miedo a los sindicatos es primordial para conseguir lo que dice el Presidente de AC. Todos los que hemos estado en EEUU, Miami por ejemplo, vemos que en la factura viene bien clarito lo que es consumo y lo que son propinas. Mientras más se venda más propinas que complementan el sueldo base. No hay nada que inventar. Mire, en los años 50/60, recordarán los que trabajábamos en el sector, existía el “Tronco” y el “Tronquillo” que no era ni mas ni menos, que el reparto de una parte de la producción del establecimiento como complemento del sueldo entre los implicados en el servicio (Tronco) y el tronquillo las propinas entregadas ya de forma personal por el cliente al trabajador que se repartía de forma proporcional a la categoría del trabajador. No entro si el reparto era justo o injusto. ¿Por que se suprimió esa formula?

2.- Catalán llega a la conclusión de que "si la mano de obra es cara, el producto ofertado debe ser caro". No se señor Catalán, el producto que Ud. tiene lo que no será es viable. Por que no olvide que la calidad del establecimiento y la del destino intervienen el la relación precio-calidad igual que la mano de obra. Supongo que el coste de los empleados del Palace de Madrid serán los mismos que los de su cadena pero el establecimiento marca la diferencia. Invierta en establecimientos similares y verá como puede cobrar.

Como siempre el trabajador es el culpable de la falta de rentabilidad. Me parece que quiere ir a pescar en río revuelto, como son estos momentos.

Saludos 

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